Global Personals, ¿cómo lo hizo?

global personals

Empresa: Global Personals

Co-fundadores: Ross Williams y Steve Pammenter

Ingresos: £36 millones (2012)

Fundado en: 2003, Reino Unido

url: globalpersonals.co.uk


Cuentan los fundadores de Global Personals que cuando en 2003 decidieron iniciar su negocio en el sector de las citas online, pensaron que lo mejor era no competir directamente con los gigantes Match.com y Cupid, sino lanzar una “marca blanca”.

ross williams global personals

 

¿Cómo empezaron? Como muchas otras historias de startups, ésta también empezó en una habitación en Bracknell (Reino Unido). Ross iba para piloto de las Fuerzas Armadas británicas, pero una vez que se graduó, se dio cuenta que no era lo que quería hacer con su vida. Así que empezó a estudiar diseño web a finales de los años 90. En 2003 dirigía una pequeña agencia de diseño web donde conoció a su actual socio, Steve. Enseguida congeniaron y comenzaron a hablar de posibles negocios y ambos pensaron que el “online dating” tenía mucho potencial.

Pensaron que la mejor estrategia era lanzar una “marca blanca” y evitar la competencia con los grandes del sector que ya contaban con millones de usuarios y reconocimiento de marca. Pero para ofrecer su servicio necesitaban disponer de una base de datos previa, así que lanzaron una web de contactos que financiaron con media docena de tarjetas de crédito por valor de varios cientos de miles de libras para pagar a Google y asegurarse de que sus anuncios aparecieran en los primeros puestos de las búsquedas.

No recibieron ninguna inversión, digamos que se autofinanciaron con deuda de tarjetas de crédito durante los dos primeros años. Ross se fue a vivir con sus padres y Steve re-hipotecó su piso.

white label dating

¿Cómo funciona? Ross y Steve empezaron por crear una primera web de contactos llamada Singles365.com desde la cual generaron una base de datos de personas con la que “llenar las piscinas”. Todos los partners y webs afiliadas a la plataforma Global Personals tienen acceso a esta base de datos y a su tecnología (White Label Dating), y sólo tienen que preocuparse de la publicidad y el branding de sus páginas  webs. Es más, GP se hace cargo del backend y del servicio de atención al cliente (de sus partners).

Con el modelo de la “marca blanca”, sólo tuvieron que invertir en marketing en la fase inicial y en construir la plataforma para albergar a las demás webs. Ofreciendo la plataforma a otras empresas, son ellas las que se encargan de llenarla con nuevos miembros haciéndose cargo del branding y los gastos de marketing, y los ingresos se reparten.

Actualmente, albergan a más de 1.700 partners que gestionan más de 13.000 webs de citas con más de 20 millones de miembros en la plataforma de Global Personals.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s