Made.com ¿cómo lo hizo?

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Fundador: Ning Li
Empresa: Made.com
Sector: B2C, tienda online de muebles de diseño
Facturación: ?
Empleados: 40
Fundado en: 2010, Londres (UK)


 

Ning Li dejó una carrera prometedora en la banca de inversión en Francia y a los 25 años fundó su primera compañía que vendía muebles por Internet. La razón: quería más libertad. En 2009 vendió su participación en la empresa que creó en Francia y se tomó un año sabático viajando por el mundo. En Londres conoció a otro emprendedor, Brent Hoberman, quien le animó a repetir el mismo negocio, pero esta vez para el mercado inglés.

ning li made.com

 

La Idea

Ning nació en China y emigró a Francia a la edad de 15 años. Según él, el haber crecido entre dos culturas le permite identificar cómo un mercado se puede beneficiar del otro.

En China creció en una ciudad que es el mayor centro de producción de muebles de todo el país. Una vez en Europa le sorprendió la gran diferencia de precios, un sofá que costaba $300 se vendía por €3.000. Investigando más, supo que el coste de producir un mueble de diseño era igual o inferior al de una marca comercial.

Vender marcas de diseño a un precio económico pudiendo sacar beneficio, le pareció un modelo de negocio claro.

Muchos fabricantes de muebles se encuentran con que no les sale rentable el producir pequeñas cantidades de muebles. Usando Internet para agregar pedidos puede solventar ese problema, al reunir suficientes unidades para llenar un container y reducir costes.

El primer día que lanzaron la tienda recibieron 300 pedidos. Para tratarse de muebles es impresionante.

Desafíos

La empresa (francesa) arrancó con mucha tracción, pero ese rápido crecimiento lo puso a prueba constantemente. Ampliar el número de empleados a la vez que amplias las líneas de producto requieren un set de habilidades que reconoce le quedaban grandes.

“Algunas personas son buenas creando empresas, y otras son buenas gestionándolas”. Así que vendió sus participaciones y dejó la empresa en 2009. Un año más tarde crearía Made.com en Londres.

Modernizando un mercado tradicional

En el pasado, tanto los fabricantes como los vendedores eran reticentes a tomar riesgos con diseños o diseñadores nuevos. Ahora con Internet todo eso ha cambiado.

Si un nuevo diseñador viene a ellos con una mesa (con un look arriesgado), le dicen “probémoslo”. Porque el único riesgo es poner una foto en la tienda. Si no se vende, la quitan. Si venden, todos ganan.

Pero además, la velocidad es clave en la era digital. Internet les permite lanzar nuevos productos con mayor velocidad que un negocio tradicional. La velocidad en diseñar nuevos productos y renovar tu catálogo es esencial para mantener el interés de la gente y que sigan volviendo a tu web.

made website

China

Muchos fabricantes industriales británicos y europeos han externalizado sus procesos en las últimas décadas. El resultado, según Ning, es que hoy día es difícil encontrar un buen fabricante en Occidente. China no es sólo competitiva en términos de costes, sino que ha desarrollado un ecosistema productivo durante los últimos 30 años. Esos productores comprenden las necesidades de un mercado global.

Su consejo

El emprender puede ser una ocupación solitaria. Hay cosas que no puedes compartir ni con tus inversores ni con tus empleados. Por eso aconseja buscar co-fundadores. Para Ning una startup es sobre todo cuestión de compartir.

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