Wun Wun ¿cómo empezó?

wunwun logo

Co.fundadores: Lee Hnetinka (CEO), Calvin Lai
Empresa: wunwun.com
Sector: B2B2C, app, servicio de entrega/reparto desde cualquier comercio
Ingresos: ?
Empleados: +100
Fundado en: 11/2012 en Nueva York, EEUU


 

WunWun empezó siendo un servicio que ofrecía ayudantes para cualquier cosa, te asignaban un “helper” (ayudante) para solucionarte casi cualquier cosa que le pedías. Parecido al Taskrabbit, pero más personalizado en cuanto al tipo de demandas. Como cualquier startup que empieza ha ido iterando y pivotando su negocio y cada vez se está centrando más en el servicio de entrega o reparto de productos desde cualquier tipo de comercio de Manhattan y Brooklyn.

Puedes pedirle cualquier cosa y que te lo traiga a donde tú quieras: que te recoja la ropa de la lavandería; que te compre una botella de vino de tu tienda favorita; que se te ha acabado el desodorante, no importa, pídeselo a tu ayudante; que le entregue las llaves de tu apartamento al usuario de Airbnb; o que te lleve comida de un restaurante que no tiene servicio de entrega . Tus órdenes serán entregadas el mismo día.

wunwun founders

Para convertirse en un “helper”, han de pasar por un control de antecedentes y una entrevista personal. Según WunWun, la mayoría de los “helpers” son universitarios y pueden llegar a ganar $30.000 al año si trabajan full-time.

¿Cómo funciona? Una vez te inscribes en la app, introduces un número de teléfono y tarjeta de crédito. A partir de ahí ya puedes empezar a pedir o comprar algo y que te lo traigan (le indicas lugar de compra –opcional– y lugar de entrega), el proceso de pago por el móvil es sencillo y dura 10 segundos.

Empezaron dirigiéndose a un público adinerado, pero tuvieron que decidirse entre continuar siendo una app para “ricos” o para “todo el mundo” y eligieron lo segundo. Tuvieron que cambiar de modelo de negocio para adaptarse al nuevo rumbo, buscando el beneficio en las ventas generadas a los comercios. A cambio, éstos no tienen que invertir en logística. Cuando alguien pide algo pero no le importa de qué tienda sea, esto permite a Wunwun construir una red de partners con tiendas y marcas y cobrar una comisión. A parte sirven como una herramienta promocional y publicitaria para esas marcas.

Wunwun se sitúa en una posición privilegiada con respecto al consumidor, porque saben exactamente qué quiere y cuándo lo quiere, por lo que le pueden sugerir la venta de un oferta de una marca en concreto en lugar de otra.

Ahora WunWun está ofreciendo entregas en el mismo día de cualquier producto de cualquier comercio y GRATIS, compitiendo entre otros con Amazon Prime o el servicio de Google “same day delivery”. Mientras sea la entrega de un producto que cueste más de $10 es gratis. Sólo cobran $20 por cumplir órdenes a medida o que no impliquen a una tienda.

wunwun map

La pregunta que se hacen muchos es cómo consiguen escalar un negocio tan intensivo en mano de obra (helpers). Al inicio se autofinanciaron con la venta de la aplicación que costaba $1 y cobrando una tarifa de $2,50 por cada 5 minutos de trabajo. Varios meses después pasaron a los $2 cada 5 minutos de trabajo y $15 por las entregas, hasta llegar al modelo actual de entregas gratuitas de productos. Con el cambio de modelo, tendrán que generar grandes volúmenes de compras lo que tensará sus necesidades humanas. Tal vez por eso, tengan que concentrar su actividad en ciudades con alta densidad poblacional, alta renta per cápita y mucha gente ocupada o perezosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s