eone Timepieces ¿cómo empezó?

eone logo

Fundador: Hyungsoo Kim (CEO)
Empresa: eone-time.com
Sector: B2C, relojes
Ingresos: ?
Empleados: 8
Fundado en: 2013 en Washington DC, EEUU


 

Hyungsoo eone timepieces

La idea

Cuando Kim estudiaba un MBA en la MIT, un compañero de clase ciego le preguntó: ¿qué hora es? El compañero llevaba un reloj para ciegos que decía la hora en alto al apretar un botón, pero en sitios públicos y todavía más en una clase, le daba vergüenza accionarlo.

Kim le preguntó que si no habían otras opciones en el mercado, y la respuesta fue que la única alternativa era un reloj analógico; tenías que abrir la tapa y tocarlo con los dedos. Pero las piezas eran frágiles y a mucha gente le costaba usarlos y acababan como él con un reloj digital “parlanchín”.

No contento con la respuesta, Kim googleó “reloj para ciegos” y descubrió que no había nada mejor.

Kim pensó “estamos en 2013, hace 60 años que el hombre pisó la Luna y todavía no existe un buen reloj para ciegos”. Así empezó Eone Timepieces, con una inversión inicial de $150.000 de fondos propios y de una campaña exitosa en Kickstarter.

El objetivo de la campaña en Kickstarter era de $40.000 y acabaron recaudando $594.000. El precio de los relojes era de $128 para los participantes de la plataforma de crowdfunding, y ahora en su web se pueden adquirir por $195.

eone bradley

El diseño

Han debutado con un primer modelo de reloj de pulsera que han bautizado con el nombre de The Bradley. ¿Quién es Bradley? Era un teniente del ejército de los EEUU que perdió la visión en Afganistán en 2011. Demostró ser un ejemplo de lucha y superación al ganar la medalla de oro en los Paraolímpicos de 2012.

Durante las pruebas que realizaron con el prototipo, analizaron las reacciones y opiniones de las personas ciegas y concluyeron que las personas con discapacidad no querían llamar la atención con objetos que delataran su discapacidad, querían llevar objetos bonitos, con un buen diseño además de ser funcionales. El concepto de “moda” era importante.

Así que el reto era diseñar algo que solucionase una necesidad concreta de las personas ciegas, pero al mismo tiempo que fuera un accesorio que cualquier persona quisiera tener. Eso lo haría más inclusivo y evitarían segregar a nadie.

eone bradley 2

Las dificultades

Kim no tardó mucho en comprobar que el modelo de negocio de Eone Timepieces no era del agrado de los inversores convencionales. Fue duro y frustrante enfrentarse al rechazo de los inversores. Las razones del porqué no les parecía una buena inversión:

  • Eone es una startup producto. Se tarda mucho tiempo en construir un producto y requiere una inversión inicial fuerte.
  • El mercado de los relojes de pulsera es uno de los más competitivos y está saturada de marcas. Eso implica que las probabilidades de sobrevivir son bajas.
  • Eone sigue unos patrones de sencillez y minimalismo, totalmente opuesto a la tendencia actual de incluir tecnologías complicadas que se pueden proteger con patentes.

Por falta de opciones buscaron la alternativa del crowdfunding. Aunque reconoce que tiene sus ventajas: obtienes los fondos iniciales necesarios para la producción; y te ahorras la inversión en marketing para el lanzamiento del producto, que siempre es un desafío para todas las startups.

El Premio

El Design Museum de Londres acaba de otorgarles el Premio al Diseño del Año 2014 y al parecer no son los únicos en reconocer sus méritos. Las ventas del reloj están respondiendo por encima de las expectativas y según Kim, sólo el 2% de sus clientes tiene alguna deficiencia visual. Lo que empezó siendo un producto nicho parece abocado al mainstream definitivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s